lunes, 1 de febrero de 2010

Ravioloni di nocciole con salsa di Barolo (6 personas)

Farine . . . . . . . . . 300 gr.
Nocciole . . . . . . . . Avellanas crudas, 125 gr.
Ricotta . . . . . . . . 250 gr.
Uova . . . . . . . . . 2 grandes
Parmigiano Reggiano . . rallado, 50 gr. + 50 gr.
Maizena
Vino Barolo . . . . . . Vino tinto, fuerte, bueno, 14,5º
Cannella
Chiodi di garofano . . Clavo
Burro . . . . . . . . . 40 gr.Olio extra, sale e pepe


Amasamos en un bol la harina con los 2 huevos hasta obtener una masa homogénea, ponemos en el marmol un poco de harina, volcamos encima la pasta y la amasamos durante un minuto, añadimos más harina, y seguimos amasando otro minuto con el pulpejo de la mano, y así hasta cinco veces en total. Reservamos la masa en fresco (pero no en nevera), tapada con un paño humedecido unos 20’.

Picamos las avellanas crudas hasta convertirlas en harina, removiéndola sin parar, tostamos la harina obtenida un par de minutos (o menos) en una sartén a fuego medio para quitarles el aceite; apartamos la sartén del fuego y le añadimos la ricotta, la amasamos hasta que se homogeneice, le añadimos el parmesano rallado y pimienta negra rallada y reservamos.

Ponemos harina en el mármol y estiramos sobre ella la masa, primero a mano y luego con el rodillo de amasar, la cortamos por la mitad (una será para las bases y la otra para las tapas), con un vaso de unos 6 cm de diámetro de boca cortamos la masa en círculos.


En un plato con algo de harina procederemos a crear los raviolone: ponemos un círculo como base, añadimos la masa, humedecemos los bordes del círculo, cogemos otro círculo y lo ponemos encima, estiramos hasta que los bordes se unan, sellamos con los dientes de un tenedor: quedará como un sombrero alto, y reservamos.

Salsa: 250 cc de vino, ½ palito de canela, 2 clavos, pimienta cinco colores y maicena: hervimos durante 10’ y lo dejamos enfriar (se pueden utilizar otras salsas especiadas, pero nunca salsas con base de tomate).

Hervimos 3’ minutos la pasta (se aplanará: es normal), la escurrimos, le añadimos la mantequilla y el parmesano, removemos suavemente, añadimos la salsa tibia y sacamos a la mesa.

Miscelánea:

Estos ravioloni se pueden cocinar al horno: horno precalentado a 180º, ponemos una pella de mantequilla, horneamos durante 10’, al servir ponemos escamas de queso por encima i una reducción de módena y miel.

No hay comentarios: