lunes, 1 de febrero de 2010

Fichi al run, ricoperti di cioccolato piccante








Fichi . . . . . . . . Higos secos turcos, 12, 2 por persona
Run
Cioccolato . . . . . Chocolate 70%, 100 gr.
Peperoncino . . . . 2 o 3
Zucchero


Cortamos los higos planos y los dejamos boca abajo con un poco de ron para que empapen (5 a 10’, mientras dura la preparación de los otros ingredientes: si lo absorve demasiado rápido, añadimos algo más)

Rallamos el chocolate y lo ponemos en una sartén en frío, al baño maría (¡siempre al baño maría: el chocolate funde a los 28 grados!) lo fundimos (normalmente nos llevara unos pocos minutos), Cuando ya esta fundido, y mientras lo vamos removiendo con una batidora manual (no “minipimer”), le añadimos removiendo una cucharada sopera de azúcar y 2 o 3 guindillas desmenuzadas. Lo mantenemos al baño maría unos pocos minutos más (en total, entre 10 y 12 minutos).

Desde la sartén y en caliente, se reparte sobre cada medio higo, se deja enfriar y a la nevera.

Miscelánea:

Se puede convertir en un entrante salado: cortamos los higos en dos ruedas, ponemos una anchoa entre medio, cerramos y cubrimos de chocolate picante. Igualmente, y en lugar de la anchoa, se puede poner una pasta de roncal (o mejor: pecorino de fossa) machacado con algo de aceite, pero entonces maceraremos los higos con grappa u orujo.

Se puede aromatizar el chocolate con polvo de jengibre, canela... espolvoreando por encima cuando ya esté frío.

Si tenemos polvo de cacao en lugar de chocolate, pondremos a deshacer el cacao previamente amasado con algo de mantequilla.

Esta salsa de chocolate también se puede añadir como cobertura a fresas o plátanos (sin macerar). Si usamos como base naranjas o piñas, debemos obrar así: obtendremos ruedas, a continuación las disponemos encima de una rejilla (para que deje ir algo de zumo), les pondremos un poco de azúcar y ron, y cuando lleven una ½ hora escurriendo, prepararemos la salsa y la verteremos por encima.




No hay comentarios: