lunes, 1 de febrero de 2010

Sformato di gamberoni e bottarga









Bottarga . . . . . . . . Mojama, cantidad suficiente
Gamberoni . . . . . . . Gambas grandes, 700gr (400gr limpias sin cabeza)
Pomodori . . . . . . . . 3 tomates de colgar, maduros, medianos
Peperoni rosso . . . . . Un pimiento rojo grande
Cipolla . . . . . . . . Una cebolla grande
Olive nere . . . . . . . 20 olivas negras muertas
Basílico . . . . . . . . 4 hojas grandes de albahaca o hierbabuena
Olio extra, sal e pepe
Aceto di Modena


Sofrito de verduras: En frío, ponemos en una sartén la cebolla cortadita pequeña con aceite y sal, fuego medio removiendo para que no se enganche, cortamos el pimiento a tiras delgadas y lo añadimos, removemos, deshuesamos las olivas negras (con cuchillo) y las vamos añadiendo, seguimos removiendo, ponemos el tomate cortado a gajos y sin pelar (unos 12 gajos por tomate, sin el centro), cuando el tomate se empiece a pelar (más o menos entre los 15’ y los 20’ de haber empezado con la cebolla) retiramos la sartén de fuego, en la misma sartén añadimos unas hojas de albahaca troceadas a mano, añadimos un poco de aceite y reservamos en una bandeja a parte. En la misma sartén usada, ponemos algo de aceite y (00’) ponemos a freir las colas de las gambas “Gamberoni” peladas a fuego medio, salpimentamos (5 colores); (01’) subimos un poco el fuego: medio-fuerte; (02’) añadimos un poco de mojama “Bottarga” picada, removemos y apagamos.

En una molde rectangular que previamente hemos untado de aceite, ponemos las colas de gambas escurridas, más mojama picada y la verdura escurrida. Desmoldamos en una fuente y la pintamos con una vinagreta de aceite “Olio extra” i módena “Aceto di Modena”.


Miscelánea:

El sofrito de verduras de esta receta puede servir muy bien como salsa para unos spaghetti.

Cuando freímos cebolla, debemos poner una miseria de agua para que no se queme. Aquí no hace falta: el pimiento rojo ya deja ir suficiente humedad.


No hay comentarios: